Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se une al Proyecto LIBERA para luchar contra la basuraleza el 20 de abril de 2021.

 Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con EcoembesEl objetivo de esta iniciativa es desarrollar acciones de movilización y concienciar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales, entre los que se incluyen los espacios fluviales y sus ecosistemas asociados; libres de residuos y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

La presidenta del Organismo resaltó  la importancia de la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de conservar, cuidar y proteger los espacios naturales, así como su colaboración para identificar, denunciar y eliminar la basuraleza de nuestros ríos. Porque todos somos parte del problema, pero también parte de la solución.


Uno de los principales objetivos del Proyecto LIBERA es mejorar y ampliar la red de conocimiento y sensibilización sobre el abandono de basuraleza por todo el territorio español. Concienciarnos sobre lo desafortunadamente lejos que llega la basuraleza.






Unidos contra la basuraleza.

El proyecto LIBERA, unidos contra la basuraleza nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales y en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana en España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

Qué es «Basuraleza»?

Desde el Proyecto LIBERA, el 3 de marzo de 2018,con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, se presenta una nueva palabra para definir aquella basura que abandonamos en la naturaleza :basuraleza.


                                https://www.youtube.com/watch?v=6xPGaTbeDxU


Para hacer partícipe a la población de esta lucha común, se ha puesto  a su disposición una app gratuita que permite contribuir a la localización y retirada de basuraleza, además de ofrecer recompensas colaborativas con entidades científicas y divulgativas conservacionistas.


Desde el Proyecto LIBERA quieren  sentirse orgullosos de todos esos lugares excepcionales de nuestro territorio como nunca, apelando a una actitud responsable, tanto si residimos en ellos como si los vistamos como turistas. Por ello se ha creado Una red de más de 400 municipios unidos en torno al problema. (#MiPuebloSinBasuraleza)







Además, la colaboración incluye la participación de la CHD en las campañas de 1m² por los Entornos y 1m² por la Naturaleza y que tienen como objetivo liberar nuestra naturaleza de basura.

Tres de las campañas convocadas por LIBERA cada año están enfocadas en hacer recogidas de basura en los diferentes entornos con el objetivo de que las agrupaciones y colectivos salgan a caracterizar la basuraleza encontrada en los entornos correspondientes.

1m2 contra la Basuraleza

Esta es la gran recogida colaborativa que LIBERA convoca anualmente para liberar a la naturaleza de la basura que otros tiraron. CHD se une como Administración Pública al encuentro anual colaborativo para recoger Basuraleza de los entornos naturales.


Para luchar contra la basuraleza contamos con e-Litter, una app que nos ayuda a caracterizar los residuos que más abundan en estos entornos naturales y así ayudarnos a terminar con el impacto que genera. https://proyectolibera.org/caracterizacion-residuos/e-litter


1m2 por los entornos

Del 3 al 11 de diciembre de 2022 recogemos datos en los entornos terrestres. Las fuentes terrestres de basura aportan el 80% a las basuras marinas. Ya bien sea a través de la agricultura, la ganadería, el turismo, los deportes o simplemente vivir los espacios genera residuos. Hasta que todos estemos concienciados, tenemos que seguir planteando la recogida de datos en estos espacios, el campo, los bosques, el monte...para averiguar la procedencia de la basura y poder acometer actuaciones de concienciación y sensibilización hacia nuestro campo.


Por todo lo expuesto anteriormente desde mi punto de vista a través de este proyecto y/o similares se pueden conseguir o alcanzar parte de los objetivos marcados en políticas  de la agenda 2030. Puntualmente su objetivo 15 ,vida y ecosistemas terrestres.

Mediante la alianza resultante en este proyecto se aúnan una serie de esfuerzos individuales, se motivan una serie de relaciones interpersonales y se generan una serie de beneficios a la sociedad. Se consigue alinear e identificar unos objetivos comunes transformándolos en un desafío colectivo que derivan en unos beneficios que se puedan prolongar o perpetuar en el tiempo originados en unos esfuerzos en colaboración y trabajo en equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  RETO 3 : Compartiendo "proyectos ODS" Próxima estación: ODS 2030' El proyecto de innovación educativa "Próxima Estación...