RETO 3 : Compartiendo "proyectos ODS"

Próxima estación: ODS 2030'

El proyecto de innovación educativa "Próxima Estación: ODS 2030" pretende afrontar estos retos desde la perspectiva de un aprendizaje experiencial que conlleve la aplicación del conocimiento a la resolución de problemas y desarrollo de proyectos que involucren al alumnado en la Agenda Universal de Desarrollo 2030. El aprendizaje servicio, la interdisciplinaridad, espacios flexibles de formación y aprendizaje y grupos heterogéneos serán los vehículos escogidos para la realización de este proyecto fundamentado en la Educación Responsable.

El proyecto "Próxima Estación: ODS 2030" se organiza, por un lado, teniendo en cuenta los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la relación que existe entre todos ellos y muchos de los contenidos curriculares de las diferentes áreas y materias y por otro en torno a tres aspectos de la innovación educativa que implican la implementación en el centro de nuevos modelos curriculares, metodológicos y organizativos:

Innovación curricular y educación por competencias.

Innovación metodológica.

Innovación organización de Centro.

 El proyecto tiene como destinatarios a los Centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.

A través de este proyecto la Administración ejerce nítidamente un papel emprendedor, impulsando y protagonizando una propuesta para la acción de toda la comunidad educativa por medio de un "Aprendizaje Servicio" y, al mismo tiempo, dentro de este gran proyecto se propondrán diferentes propuestas curriculares para trabajar uno o varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con cada nivel educativo del centro a partir de una metodología activa para cada caso.

Hay que considerar esencial adaptarse a las nuevas demandas planteadas por la evolución social, económica y medioambiental y promover la consecución de los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, favoreciendo la adquisición de competencias profesionales del profesorado relacionadas con el desarrollo de nuevos modelos organizativos y planteamientos pedagógicos, a través de la innovación educativa.

Evidente este tipo de iniciativa sería inviable sin la presencia de las Administración una vez que se requiere que la misma sea un actor insustituible en dichos proyectos. Mas aún, es necesario implantar un modelo de escuela más abierta y participativa donde poder encontrar espacios flexibles para el aprendizaje, el conocimiento, la colaboración o la participación de otros agentes del entorno. Y, para ello, es necesario introducir cambios en los modelos de aprendizaje para que el alumnado pueda trabajar sobre contenidos que formen parte de su realidad a través del diseño, implementación y evaluación de proyectos conectados con la vida y sus intereses. Se procurará una mayor flexibilización en el uso de los espacios, la organización de los horarios y/o los tipos de agrupamientos, y nuevos planteamientos metodológicos. Actuaciones las cuales sólo puede llevar a cabo la propia administración.

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